5-12-2017 Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje - Grupo 11

En la sesión de hoy hemos expuesto mi grupo y yo el tema de Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje. Nuestra exposición ha tenido tanto una parte más teórica como una más práctica enfocada a nuestra tarea como futuro/as docentes. En primer lugar hemos hecho una introducción hablando sobre el uso que le damos a Internet hoy en día y los dispositivos de acceso más utilizados. He de decir que no me sorprendió saber que el dispositivo móvil es el más utilizado para acceder a Internet, ya que puede llegar a ser casi igual de funcional que un ordenador. 
Después hemos hablado sobre las ventajas e inconvenientes del uso de Internet de manera poco exhaustiva ya que se habían comentado en otras exposiciones anteriores y tampoco era cuestión de ser repetitivos. 


A la hora de explicar el tema en profundidad, para que quedara más estructurado lo hemos dividido en tres partes que comentaré a continuación:


INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
Resultado de imagen de web2.0En este punto nos hemos centrado en la web 2.0, que es la evolución de la web 1.0. Esa evolución supuso un cambio en la manera de utilizar Internet, ya que permitió la interacción entre los usuarios de la propia web. Permitía también a los usuarios colgar en Internet sus conocimientos, por lo que dejaba de ser algo solo para expertos.


INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
En este punto nos centramos en las Redes Sociales, especialmente en las educativas, y aspectos que implican. Podríamos definir Red Social como una estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo, es decir, una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva. Hoy en día cualquier ejemplo de red social nos podría servir, porque muchos las conocemos y las usamos, lo que hace más fácil entender este tema. 
Resultado de imagen de redes sociales educativasUn término muy relacionado es el de "e-ciudadano", aquí estaríamos nosotros, ya que si estás leyendo esto es porque tienes conocimientos suficientes como para acceder a Internet a través de algún dispositivo.
Relacionando el tema con la educación, hablaríamos de las redes sociales educativas, que como su nombre indica, son aquellas que utilizamos específicamente para un ámbito escolar y académico. Un ejemplo de ello es Edmodo, la cual es una aplicación gratuita, está en español, pueden registrarse menores, ya que en un colegio la mayoría de alumnado es menor de edad, y las páginas son privadas de forma predeterminada, esto quiere decir que para poder acceder al grupo que haya creado el/la profesor/a, tendrás que tener una clave que él/ella te proporcionará.
Mi experiencia utilizando Edmodo, ha sido bastante buena, ya que dentro de la aplicación hay foros entre las personas que forman el grupo de clase con las que puedes compartir información, hacer preguntas al profesor y demás.
INTERNET COMO MEDIO DE APRENDIZAJE
En este último punto hablamos de los tres tipos básicos de aprendizaje que utilizan Internet:
E-learning: este es un aprendizaje que se lleva a acabo exclusivamente a través de Internet, y en el que por lo tanto existe una separación física entre el profesor y los alumnos. (Edmodo).
B-learning (Blended Learning): este es un aprendizaje semipresencial, es decir, una parte se realiza en el aula física y otra a través de Internet. (Moodle (1)).
M-learning (Mobile Learning): este tipo de enseñanza se realiza a través de dispositivos móviles que dispongan de una conectividad inalámbrica. (Dobpox (2)).
Respecto a esto diré que solo he practicado la enseñanza presencial, pero gente que sí que conoce la enseñanza e-learning, tiene buenas críticas hacia ella, porque les ha permitido gestionar su aprendizaje a su propio ritmo.

RECURSOS ÚTILES PARA NUESTRA PRÁCTICA COMO DOCENTES
Buscadores específicos para niños: 
- Safe Search Kids
Estas herramientas las veo muy útiles porque tienen una base de datos en la que hay palabras "no aptas para niños" resgistradas, de modo que si el niño busca alguna de esas palabras, la búsqueda no se realiza.
Actividades:
- Caza del tesoro: ejemplo. Dónde crear una caza del tesoro.
- El diario de clase: hacer un blog una vez a la semana. Esta  estrategia me parece muy útil para todos, porque los padres así pueden saber lo que hacen sus hijos en clase cada semana, por lo que se fomenta la relación familia-escuela.

(1)Moodle es una plataforma de código abierto que permite crear espacios de enseñanza aprendizaje de manera colaborativa y priva a la vez.
(2) Dropbox es una aplicación que permite subir archivos a la nube de manera gratuita.

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