ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14

Hoy ha sido la última sesión de clase, lo que significa que ya no vamos a volver a dar una clase de aulas digitales. En esta publicación haré un pequeño resumen del último tema de teoría que se expuso y una valoración sobre la asignatura en general.
TEMA PDI
Resultado de imagen de pizarra digital interactivaTodos sabemos lo que es una pizarra, ya que desde hace tiempo se viene usando. En primer lugar se creó la pizarra tradicional que todos conocemos, con la cual usamos la tiza; años más tarde apareció la pizarra blanca, con la que usamos unos rotuladores especiales para escribir en ella; finalmente, en 1991 se creó la pizarra digital interactiva (PDI) la cual usa la tecnología para funcionar. 
Este tipo de pizarra se compone de:
- Ordenador.
- Proyector.
- Pantalla con dispositivo de control de puntero.
- Software específico para la PDI.
El ordenador es imprescindible para poder proyectar la imagen en la pantalla a través del proyector. Ese proyector se enchufa al ordenador a través de un cable. La imagen que se proyecta en la pantalla se convierte en interactiva, ya que con ayuda de un puntero o en algunos casos también con el dedo, podemos simular el ratón de un ordenador convencional.
He dicho que también se puede interactuar con el dedo, porque existen las PDIT (pizarra digital interactiva táctil), la cual considero incluso mejor para los alumnos de infantil, en concreto los más pequeños, que no tienen nada desarrollada la pinza.

Algo que me ha llamado mucho la atención y que desconocía por completo es la PDIP (pizarra digital interactiva portátil), que consisten en disponer de un accesorio específico y basta con colocarlo sobre una superficies, que convierte a esta en interactiva. Esto puede llegar a ser útil, porque no se necesitaría disponer de una pantalla específica, lo que reduce costes.

Recursos como este son los que cambian la metodología seguida en las aulas, adaptándose a las necesidades de cada etapa social, es decir, a medida que la sociedad avanza, el tipo de enseñanza también cambia, y eso es algo que se debería tener siempre en cuenta.

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para valorar la asignatura, empezaré hablando del profesor; Óscar me ha parecido buen docente de la asignatura en el aspecto de que está claro que entiende porque tiene su carrera. Sin embargo, bajo mi punto de vista, no entiende tanto sobre la informática aplicada a la educación, aunque no estoy segura de si para entender de eso hay que formarse en algo específico. 
Práctica
En sus clases me han faltado muchos ejemplos en los que poder aplicar las prácticas que hacemos. Está bien saber editar un vídeo, hacer un mural digital, saber retocar fotografías, o hacer una webquest (que por cierto, no sabía de su existencia). Pero hacer eso no significa que luego yo sepa cómo aplicarlo en un aula de verdad con niños de 3-4-5 años. 
Ese es otro tema que me gustaría tratar, hay que tener en cuenta que nosotros estamos estudiando la carrera de maestro en educación infantil, no en primaria, y por ello se nos debería preparar específicamente para esos rangos de edad, y las prácticas hechas me parecen para niveles algo más avanzados de edad, por el simple hecho de que algunos alumnos acaban infantil y todavía no saben leer.
También me gustaría destacar que otros grupos no han realizado las mismas prácticas o de la misma manera que el nuestro, y ya que a nosotros nos enseñan que deber haber una coordinación entre maestros, en este caso también debería haberla habido.
En general sobre las prácticas, el gran problema bajo mi punto de vista ha sido que se deberían haber enfocado más pensando en nuestra futura práctica como docentes, y no solo hacerlas pensando en el destinatario, sino poner casos reales en las que se usarían o haberlas guiado un poco más en general.
Teoría
En cuanto a la teoría, la metodología llevada a cabo me ha parecido correcta, porque al exponerla los propios alumnos hace que los que escuchamos estemos algo más atentos. Lo único que resaltaría es que la distribución de los temas ha sido más bien pésima. Esto no es una crítica hacia Óscar porque no fue él quien decidió el orden en el que se iba a exponer, pero aún así diré que se deberían haber distribuido de manera más "cronológica".

En general la asignatura no se me ha hecho pesada, sobretodo porque no tenemos examen y eso es un punto a su favor, ya que para mí se aprende mucho más con las prácticas y lo que se hace en clase que con un examen en el que te aprendes todo de memoria y luego se te olvida.

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