16-11-2017 El Software libre aplicado a la educación. Las políticas del software libre. Lliurex. - Grupo 6

Resultado de imagen de software libre
En la clase de hoy se ha expuesto un tema docente nuevo y además el profesor ha empezado a explicar la práctica que tendremos que hacer, una Webquest.

En cuanto a la exposición, me parecido muy corta y nada densa. Han definido conceptos como: Software y Hardware; el Software hace referencia a programas informáticos que realizan unas tareas específicas en el ordenador, sin embargo Hardware es todo lo físico que compone un ordenador como por ejemplo: el ratón, la pantalla...
En relación al Sofware, la exposición se ha centrado en el Software libre, creado por Richard Stallman. Concretamente las libertades que ofrece el Software Libre son:
- Libertad para ejecutar el programa como se desea y con cualquier propósito.
- Libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que cada uno quiera.
- Libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
- Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.


También se han comentado las diferencias entre Software Libre y el privativo.


Viendo las características del Software Libre podríamos decir que es útil su utilización en la educación por el bajo coste, también porque al liberar el control los alumnos aprenden cómo funcionan los ordenadores y el software, es decir, de esta manera una persona interesada en informática puede aumentar sus conocimientos sin necesidad de gastar dinero extra. 

Otro punto a favor del Software Libre es su aplicación a alumnos/as con Necesidades Educativas Específicas, al ofrecer igualdad de oportunidades, permitir las modificación de aplicaciones y una educación individualizada.
Finalmente aquí os dejo algunos ejemplos de Software Libre en educación:
Lliurex
Khangman: mejorar vocabulario.
Celestia: simulador del espacio en 3D.
Marble: desarrollar geografía.
Solfege: aplicación musical.
Tuxpaint: programa de dibujo para niños de 3 a 12 años.

En resumen, el tema ha sido interesante pero ya conocía la mayoría de conceptos, por lo que me ha sido aún más fácil comprender lo que explicaban. Lo que sí que me ha faltado quizás ha sido ejemplos prácticos, me refiero a, a parte de poner ejemplos de programas, habernos enseñado alguno cómo es, ya que la exposición ha sido bastante corta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

12-12-2017 El vídeo en la enseñanza y la formación - Grupo 12

ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14