30-11-2017 Mobile learning: tablets, móviles, E-books. - Grupo 10


Dado la necesidad de incluir las TIC en la educación y concretamente en el aula, surgió el Mobile Learning, que es una evolución del E-learning, y es un aprendizaje basado en el uso de tecnologías móviles en el aula e Internet. 
El mobile learning tiene unos objetivos generales:
- Aumentar la cultura y competencia digital.
- Integrar nuevos procedimientos y materiales educativos innovadores.
- Incluir de forma progresiva las competencias necesarias.
- Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque tpack.
Estos objetivos nacen de la necesidad de incluir las TIC en el aula, como he dicho anteriormente, es por ello que se tiene en cuenta el modelo tpack, del que ya hablé en otra ocasión.

Las Tablets, por otra parte, es un recurso que podríamos incluir dentro del mobile learning, ya que sus características cumplen perfectamente los requisitos. La tablet es como un ordenador portátil pero con menos peso, cosa que ayuda a los alumnos porque no tendrían que cargar con la cantidad tan grande de libros que llevan hoy en día; su pantalla se puede girar y es sensible a un lápiz magnético, por lo que también se podría trabajar en cierta manera la pinza; se puede utilizar para enseñar diversos aspectos en la educación infantil (colorear, leer, escribir...); y es una herramienta potente a la hora de buscar información, es decir, a parte de ofrecernos aplicaciones educativas, también podemos utilizarla en algún momento determinado para consultar alguna información.
A pesar de lo comentado, las tablet tiene tanto ventajas como inconvenientes, que nombraré y comentaré a continuación:
VENTAJAS:
- No cambia la forma de educar, sino que ayuda al ofrecer muchos recursos y herramientas para ello.
- Es ideal para su trasporte y manejo, porque no pesa.
- Es como si fuera un libro y por lo tanto cada alumno/a podría tener uno.
- Es un elemento interactivo porque tanto el docente como el alumno pueden modificar y añadir contenido o aplicaciones.
- Capta mejor la atención del alumnado al ser una manera dinámica de aprender.
- Nos ofrece seguridad porque se pueden aplicar filtros de control parental.
- Ofrece una aprendizaje más personalizado porque se adaptan más fácilmente los contenidos a personas con dificultades.
- Fomenta la creatividad.
Creo que podría estar de acuerdo con todas las ventajas nombrada menos con la de que "fomenta la creatividad", ya que me parece mucho más creativo algo realizado en un papel, donde pueden experimentar con pinturas de dedo, pinceles, distintas texturas de material..., por lo que esa no la habría puesto como ventaja, pero tampoco como desventaja, creo que es algo que depende mucho del tipo de actividad que se realice.
Las desventajas en cambio las veo más claras, por ejemplo: obstruye el desarrollo de la habilidad en escribir, dificulta la conexión de dispositivos externos, el teclado es incómodo y comprimido y en ocasiones puede provocar distracción si no se usa de una manera responsable.

Dos aplicaciones que nos pueden ser de utilidad para comenzar con el uso de la tablet en el aula:

El móvil también es un recurso que, según han comentado, se puede incluir en aula. Con esto no estoy de acuerdo, más que nada porque en educación infantil y primaria no veo viable esta propuesta. Está claro que puede llegar a dar muchos beneficios, pero no creo que esos beneficios se den en esas etapas en las que, en infantil no saben leer, y en primaria porque todavía no van a tener la capacidad suficiente como para utilizarlo de forma totalmente responsable y resultaría muy difícil para el profesor controlar lo que está haciendo cada alumno/a.
Una de las posibilidades de su uso en el aula que han comentado es realizar vídeos en las salidas extraescolares, cosa con la que tampoco estoy muy de acuerdo, porque no se debe grabar a los alumnos.
En resumen, esta propuesta no la veo viable ni tampoco del todo necesaria.

Finalmente se ha hablando del E-book, que es una evolución de los libros a formato digital, se le puede llamar también libro electrónico. Este si que puede llegar a ser un recurso bastante útil tanto en el aula como en casa, porque evita distracciones (al contrario que las tablet o los móviles), hay e-books adaptados por edades o para algunas discapacidades como la visual, auditiva e intelectual.
En conclusión se fomenta el hábito de la lectura a través de la curiosidad que les puede causar que se trate de un aparato electrónico y no un libro convencional.
Sin embargo también he decir que los libros físicos también son muy importantes, porque en ocasiones pueden llegar a ser más estimulantes.
Ejemplos de E-books recomendados para niños:
Wolder miBuk kids (vídeo)                                      

  Aiptek Story Book inColor: en esta página también encontraréis un vídeo.




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