02-11-2017 La Familia, las TIC y las Redes Sociales - Grupo 3


En la sesión de hoy, el tema tratado ha sido el que vemos en el título de esta publicación. En esta ocasión no repetiré la definición de TIC, puesto que se encuentra en publicaciones anteriores. Sin embargo, sí que me gustaría mencionar que hoy en día, la integración de las TIC en la familia (en el hogar) es prácticamente "fundamental". El hecho de poner las comillas es simplemente porque hay diferentes formas de pensar, pero ha habido tanta evolución en cuanto al campo de la tecnología y de la sociedad en general, que ésta se incluye en la mayoría de situaciones, y una de ellas es la educación.

Según el grupo que ha expuesto el tema, y con lo que estoy de acuerdo, son los objetivos de integrar las TIC en el aula, y uno que personalmente conozco que se ponga en práctica es el de crear nuevos espacios de comunicación con las familias. Concretamente en mi antiguo colegio se utilizaban plataformas para mantener informados a los padres/madres casi en todo momento, y esta iniciativa me parece muy buena, ya que muchos padres les gusta saber lo que hacen sus hijos/as (y más cuando son pequeños).
Para que esta introducción de las TIC en el entorno familiar sea posible, es necesario que la familia por una parte se encargue de dar un uso sano y consciente de las nuevas tecnologías, y por otra parte el docente debe transmitir consejos a la familia sobre cómo limitar horarios o usar las RRSS con sus hijos/as. Siguiendo en la misma línea, algunas maneras de asegurarse un uso correcto de las TIC son:
- Regulaciones de cuándo usarlas.
- Introducirse como padres y madres tecnológicos.
- Conocer los intereses de los hijos.
- Crear entorno adecuados donde utilizarlas.
- Ayudarles a planificar su tiempo libre (a los niños/as).
- Conocer con qué objetivos son utilizadas.
- Mostrar un modelos de conducta adecuado.

A continuación hablaré sobre otro tema que han tratado, y es el de las Redes Sociales. Éstas sirven para comunicarse de forma virtual, compartir contenido e interactuar. Imagino que la mayoría de personas que lean esta publicación conocerán las Redes Sociales, esas herramientas tan usadas que para muchas personas son imprescindibles y que atraviesan fronteras geográficas además de permitir la comunicación a tiempo real entre otras utilidades. No obstante, también hay que saber que son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pueden llegar a ser adictivas, existe también la suplantación de identidades.... Y es que las cosas, por muchas personas que las usen o por muy buenas que parezcan, también tienen su lado negativo del que nadie quiere hablar. 
En este caso hablaré brevemente de los riesgos que tienen para los niños/as, que navegan en Internet sin saber los riesgos y en muchas ocasiones sin que nadie supervise el uso que hacen de las RRSS:
- Ciberbullying: acoso escolar a través de Internet. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre un uso correcto de Internet Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Sexting: envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas. 
- Grooming: un adulto se gana la confianza de un menor con propósitos sexuales.

El siguiente enlace me pareció interesante y que trata el tema de la familia y las TIC: Familia y TIC.
Finalmente diré que no estoy del todo de acuerdo con el comentario que ha hecho el profesor sobre la exposición. Ha dicho que tendrían que haber relacionado el tema con la educación, por ejemplo el tema de las RRSS, tendrían que haber hablado de las que se usan en el ámbito educativo, sin embargo ese tema es el que tiene mi grupo, porque lo que considero que la exposición ha sido adecuada a su tema. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

12-12-2017 El vídeo en la enseñanza y la formación - Grupo 12

ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14