21-11-2017 La imagen fija en la enseñanza - Grupo 7

La exposición de hoy bajo mi punto de vista ha sido mucho más práctica en el sentido de que se nos ha enseñado muchos ejemplos de aplicaciones para: crear y editar fotografías, para crear cuentos digitales, murales digitales, posters o fotonovelas; más tarde os pondré varios ejemplos de cada uno.
Como bien sabemos, las TIC necesitan integrarse de forma correcta en el ámbito educativo, pero también se debe integrar la imagen fija como recurso educativo, diría que imprescindible en la etapa de infantil, ya que es la mejor manera de hacer llegar y entender a un niño/a los conceptos o ideas.

La imagen que se vaya a usar en el ámbito educativo requiere de unas fases a seguir para un diseño óptimo de la misma:
- Planificación: se establecen los pasos previos antes de elaborar el trabajo, como por ejemplo formar los grupos
- Búsqueda y síntesis de información: este es un paso muy importante porque implica entender la información que se maneja.
- Diseño y publicación: en esta fase juega un papel importante las aplicaciones seleccionadas para llevar a cabo el diseño y publicar el resultado final.
- Evaluación: en esta última fase se tiene en cuenta la originalidad o el aprendizaje adquirido entre otros.
A continuación pondré varios ejemplos para cada tipo de recurso que utiliza la imagen fija:
FOTOGRAFÍA
La fotografía consiste en la representación visual de un objeto, acción... En ella se distinguen varios tipos de plano y ángulos en los que no voy a entrar mucho ya que no es un tema especifico para educación. Sin embargo sí que nombraré algunos ejemplos para editar o crear fotografías:

EL CUENTO
El cuento como bien sabemos en una narración breve de hechos reales o ficticios, y el cuento digital es lo mismo pero en él se puede incluir contenido multimedia.

MURAL DIGITAL
En este caso no explicaré mucho porque ya lo hice en otra ocasión, podéis verlo en el siguiente enlace: El mural digital
PÓSTER
Tiene prácticamente las mismas características que el mural digital, pero en este caso no es tan interactivo con los alumnos/as.

FOTONOVELA
Se trata de una narración mediante una secuencia de imágenes y se compone de maqueta, viñetas y bocadillos.


Veo muy útiles todos estos recursos tanto para la práctica profesional como para la vida diaria, ya que muchas de las aplicaciones mencionadas las desconocía y ahora podré utilizarlas cuando lo necesite. En general la exposición se me ha hecho corta pero el contenido me ha quedado bastante claro, incluso podría decir que a todos, porque al finalizar la exposición nadie tenía dudas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-12-2017 El vídeo en la enseñanza y la formación - Grupo 12

ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14