28-11-2017 Utilización educativa del sonido. Los PODCAST, la MÚSICA y la RADIO - Grupo 9

Como bien sabemos, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental que ofrecen cantidad de recursos y contenidos, y uno de esos recursos es el sonido, el cual se puede utilizar en el aula como cualquier otra herramienta educativa. Dentro del sonido nos vamos a centrar en el podcast, la radio, y la música, los cuales se podría decir que solo medios que utilizan el sonido.

En primer lugar hablaré del Podcast, que es una manera de consumir audio basado en un archivo digital sonoro y/o de vídeo que ha sido pregrabado. Por esta razón permite escuchar audio cuando se desee, ya que te lo puedes descargar, cosa que veo muy funcional, ya que de esta manera puedes descargártelo en casa y a la hora de escuchar no dependes de si tienes Internet o no.
Como siempre suelo hacer, algunos ejemplos de podcast infantiles:
Leyendo hasta el amanecer : aquí cuelgan podcast cada semana enfocado a la literatura infantil.
The guardian: children’sbooks podcast: es un espacio en inglés dedicado a la Educación Infantil, cada podcast dura aproximadamente 10 o 15 minutos.

Como casi todo, el podcast también tiene unas ventajas y unos inconvenientes:
Ventajas:
- Expresión cultural y lingüística en el aula: porque existen podcast de temática muy variada y podemos dar a conocer a los alumnos/as temas desconocidos para ellos pero que les pueden resultar interesante.
- Competencias sociales: porque lo considero parecido al acto de leer, cuanto más lees, más vocabulario adquieres y por lo tanto mejores habilidades lingüísticas y sociales, pues algo parecido pasa con el podcast.
- Extender el aprendizaje fuera de las aulas: puesto que no solo se pueden escuchar en el aula con el/la maestro/a, sino que los alumnos lo pueden escuchar cuando quieran y donde quieran.
A parte de estas ventajas, otras comentadas en clase no las tengo tan claras como que puedan serlo, por ejemplo, promueve la cultura participativa, ya que no necesariamente va a inculcar la participación a los alumnos; favorece el aprendizaje por pares tampoco lo tengo tan claro, porque tampoco es una tarea que se realice mejor en parejas, puesto que cada uno escucha las cosas que más le interesan, y los intereses no siempre son comunes.

Las desventajas sí que me quedan más claras, y son menos:
- No todos los podcasts tiene la misma calidad.
- Es necesario mucha capacidad de almacenamiento.
Sobre todo estoy de acuerdo con la última, porque si el móvil muchas veces se nos llena solo con música o fotos, si a eso le añadimos podcasts, necesitaríamos más almacenamiento del que posiblemente tengamos.

En segundo lugar hablaré de la Radio, la cual es una herramienta útil para el aprendizaje, la enseñanza y la divulgación de los mismos. He decir que mucha gente tiene una concepción de la radio más restringida, reducida a las emisoras que muchos escuchamos en el coche en las que solo hay música. Sin embargo, también hay radio educativas tanto a nivel de aula, de centro u on-line.
Algunos ejemplos:
- La estación azul de los niños: encontramos contenido variado para infantil y adultos, como pueden ser entrevistas.
- La pequeteca: encontramos libros adecuados para alumnos o lo propios hijos.
- Menudo castillo: no es una emisora de radio, pero es una página web que tiene una sección de radio dedicada a la literatura infantil y juvenil, en la que además los locutores son niños.

Algunas ventajas pueden ser:
- Contenidos actualizados, puesto que muchas emisoras emiten en directo.
- Como los podcasts, ayuda a desarrollar las competencias lingüísticas pero también digitales.
En el contrapunto encontramos desventajas como:
- Contenido con publicidad, que en ocasiones puede llegar a ser demasiado abundante.
- No contiene imágenes que refuercen el contenido sonoro, pero esta no la veo como una desventaja completamente, ya que incita a que los niños/as desarrollen su imaginación.

Finalmente hablaré de la Música, la cual ofrece muchos recursos motivadores para los alumnos/as, ayuda a comprender y memorizar contenidos y puede llegar a crear un ambiente en el aula mucho más amenos y relajado.
Dentro de la música encontramos las canciones, que en infantil se utilizan bastante por su capacidad para hacer que los niños desarrollen tanto habilidades lingüísticas como psicomotoras.
Ejemplos de programas para utilizar en el aula:
- Soundcloud
- Spotify
- Audacity
- Soungle
- Easypodcast

A modo de conclusión, en mi opinión a la exposición le ha faltado un poco más de aplicaciones educativas, es decir, sí que es verdad que han nombrado algunos ejemplos de aplicaciones o páginas web útiles, pero eso no me ayuda a saber cómo aplicarlas en el aula, por lo que saber lo que es cada cosa no es completamente útil para mi futura práctica docente si no me enseñan a introducirlo de alguna manera en un aula.

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