23-11-2017 Internet aplicado a la educación - Grupo 8

La exposición de hoy también ha sido bastante práctica en el sentido de que se nos han mostrado muchos recursos que podemos aprovechar en nuestra futura práctica como docentes. Sin embargo he de decir que dos de los recursos facilitados los utilizaría en un aula de infantil. A lo largo del post explicaré por qué.
Llegados a este punto, todos sabemos o deberíamos saber que es importante la introducción de Internet en la educación porque facilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, mejora las competencias digitales y posibilita un espacio orientado al trabajo autónomo pero a la vez colaborativo entre otros muchos usos del mismo. En esta ocasión se nos han presentado tres recursos: Webquest, Blog y Wiki.

En primer lugar, comentaré la Webquest. Mediante este recurso se anima a los alumnos/as a investigar y potenciar su pensamiento crítico y creatividad ya que se basa en un aprendizaje constructivista. También fomenta el aprendizaje colaborativo porque se puede plantear en grupo a la hora de llevarlo a cabo en el aula. Este recurso es el único que veo realmente viable para un aula de Educación Infantil porque es el maestro/a quien guía a los alumnos en todo momento y se puede diseñar expresamente para este tipo de público. De hecho la práctica actual es crear una Webquest, en mi caso la estamos haciendo sobre seguridad vial, empleando multitud de recursos adaptados para alumnos/as de infantil y estamos intentando hacerla lo más sencilla posible para que el propio alumno pueda moverse en ella fácilmente. A esto añadiré que aunque lo vea viable, solo lo consideraría realmente aplicable en el último curso de infantil, porque muchos niños ni siquiera saben leer hasta esa etapa.
Existen varios tipos o variantes de Webquest, cada una de ellas dirigida a un uso de recursos diferentes, como:
- Miniquest: Este tipo se planifica para una única sesión, cuando las Webquest "normales" se trabajan a lo largo de distintas sesiones.
- Tubequest: Basada en el visionado de vídeos de YouTube.
- Blogquest: Basada en el uso del blog, tanto por parte del alumno/a como del maestro/a.
- Caza del tesoro: Aporta información sobre un tema determinado, tiene una estructura definida (introducción, preguntas, recursos y la gran pregunta) y mejora la comprensión lectora.
Este último recurso nombrado no lo considero viable para ponerlo en práctica en un aula de infantil, porque el alumno no va a ser capaz de utilizar los diferentes recursos (enlaces a otras páginas web), sacar la información que necesita y por último sacar conclusiones para responder a la pregunta final. Los niños/as a esa edad no tienen esa capacidad, ya que incluso algunos adultos en ocasiones tampoco la tienen.

En segundo lugar tenemos el Blog, que es un espacio de comunicación personal con el que publicar contenidos en Internet. Este recurso también suele tener una estructura definida formada por: Cabecera (nombre del blog), Contenido (entradas o artículos), Barra de gadgets (gadgets y otros elementos) y Pie de página (etiquetas o categorías, información del autor...).
Este recurso tampoco creo que se pueda utilizar en Educación Infantil por la misma razón que antes, un alumno a esas edades prácticamente no sabe leer y lo que primero se debería conseguir es que sepa leer y escribir en papel, en años posteriores sí que puede ser un recurso útil para seguir trabajando el área del lenguaje y la comunicación.
Ejemplo blog que proporciona gran cantidad de recursos TIC para trabajar un tema concreto que en este caso son las plantas.
Enlace a otros blog dirigidos a la etapa Infantil.

En tercer y último lugar tendríamos la Wiki, una plataforma desarrollada de manera colaborativa que puede ser fácilmente editada por los que la crean, mantienen y mejoran. El inconveniente principal que podemos encontrarle es que presenta errores o incoherencias.
De la Wiki también existen varios tipos, y algunos de ellos son:
- Wikipedia: enciclopedia digital en la que se pueden editar y compartir artículos sobre cualquier tema.
- Wikimedia: incluye imágenes y vídeos.
- Wikisource: incluye obras originales.
- Wikiespecies: trata el tema de especies animales.
- Wikidiccionario: podemos encontrar sinónimos, antónimos, definiciones...
Resultado de imagen de wikispecies
Para terminar, sobre este recurso diré lo mismo que en anterior, un alumno/a de infantil no tiene la capacidad para leer, entender tanta información y por lo tanto la Wiki sería casi inútil en infantil que es lo que nos concierne por el grado que estamos estudiando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-12-2017 El vídeo en la enseñanza y la formación - Grupo 12

ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14