7-11-2017 Competencias digitales en la E. Infantil - Grupo 4

Para comenzar el tema docente de la sesión de hoy se han definido dos conceptos iniciales: TIC y sociedad de la información. El primer concepto no lo explicaré en esta ocasión, ya que está explicado en la entrada correspondiente Definición TIC, sin embargo, el segundo es nuevo y la definición dada por los compañeros ha sido la siguiente: "estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera."
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Después de haber introducido el tema han empezado hablando de las competencias digitales en Educación Infantil, que deben ser suficientes como para permitir a los estudiantes:
- Buscar y seleccionar información.
- Utilizar el lenguaje gráfico.
- Conocer las partes del ordenador.
- Enumerar los usos del ordenador.
- Conocer y usar el e-mail.
- Saber utilizar Internet para la búsqueda de información.
Con estas competencias no acabo de estar totalmente de acuerdo, ya que cosas como conocer las partes del ordenador, no las veo realmente necesarias, en todo caso serían las simples que conoce la mayoría de personas como pantalla, teclado etc. Veo más importante saber buscar y seleccionar información correctamente por ejemplo, porque es algo que a día de hoy se va a necesitar mucho más que el ejemplo anterior.

Por otra parte, se ha hablado de la Generación NET, término acuñado por Tapscott que surge de los avances tecnológicos. Esta generación necesita el apoyo de las TIC porque nacen rodeados de tecnología y esto hace que a una cierta edad sepan utilizarla de manera intuitiva.
Este término está de alguna manera relacionado con la alfabetización digital, ya que esta hace referencia a aquellos niños que son capaces de manejar mejor el ordenador al adquirir un pensamiento crítico y analítico. Concretamente hay tres principios que generan un cambio en la metodología docente:
- Uso de la tecnología.
- Comprensión crítica de la tecnología.
- Creación y comunicación de contenidos digitales.
En relación a lo dicho, sinceramente creo que los niños empiezan demasiado pronto a utilizar la tecnología, por mucho que esta esté presente en nuestra vida diaria. Digo demasiado pronto porque no veo la necesidad de que un niño de tres años tenga que jugar con una tablet, o interactuar con una pizarra digital para aprender. Está claro que hay casos y casos, y que me estoy refiriendo a niños que no sufren ninguna necesidad educativa especial, porque los niños que sí la padecen, también tengo claro que todo avance que se haga les va a ser de gran ayuda.

Continuando con el tema que nos concierne, es evidente que ha habido un cambio educativo a lo largo del tiempo, y ese cambio se refleja en el tipo de aprendizaje:


En el aprendizaje interactivo la red
Internet cobra una mayor relevancia.
El aprendizaje constructivo se
apoya en el uso de herramientas ubicadas en la web 2.0 y cuya filosofía es la
construcción activa y continua del conocimiento.
Se habla también de aprendizaje colaborativo-cooperativo porque el aprendizaje
necesita la colaboración de todos los miembros implicados en su desarrollo.




Finalmente, algunos de los roles que adopta el docente son:
- Organizador, porque organiza procesos de enseñanza-aprendizaje...
- Facilitador (de medios y recursos entre otros).
- Motivador porque aconseja...
- Evaluador ya que identifica errores, ofrece un buen feedback...
- Coordinador
- Líder
Como he dicho, estos son algunos, es evidente que faltan otros que también son importantes en un docente como paciente, empático...

Información/recursos interesantes:



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