09-11-2017 La Organización de las TIC en el Centro - Grupo 5

La exposición de la sesión de hoy no me ha parecido tan interesante como las que han presentado hasta ahora, no obstante se me ha hecho corta. El tema tratado ha sido el que podemos ver el título, y antes de empezar a desarrollarlo por encima he de decir que el un tema que, como he dicho anteriormente, no me parece demasiado interesante, además la manera de explicarlo no me ha parecido la más correcta, puesto que era mucha información a la vez y excesivamente deprisa. Sin embargo la estructuración de la presentación me ha parecido correcta.

Como bien sabemos todos, la tecnología hoy en día está presente en nuestras vidas y en la educación; es por ello que necesitamos un plan llamado "Plan TIC", el cual es un proyecto creado por el Ministerio de Educación con el objetivo de integrar las TIC como instrumento didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Respecto a la normativa de este plan encontramos el Real Decreto 1630/2006 (LOE) por el cual se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Ed. Infantil y se resalta la relevancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno. Por otra parte también disponemos del Real Decreto de la Comunidad Valenciana, el 38/2008 que establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil, pero en esta ocasión, en la Comunidad Valenciana, además establece que las nuevas tecnologías, junto con el descubrimiento de otras lenguas extranjeras por parte de las niñas y de los niños debe estar presente en dicho ciclo educativo.

Los elementos que forman parte del Plan TIC son los siguientes:
- Contextualización del plan TIC.
- Objetivos generales del plan.
- Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC en el centro.
- Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
- El tratamiento de la información y competencias digitales en la programación de aula.
Pienso que estos elementos son los indicados para poder llevar a cabo el plan correctamente, ya que todo plan necesita una organización previa y contemplar los recursos que se van a necesitar, qué objetivos se quieren conseguir, cómo se va a llevar a cabo...

Concretamente, en la Comunidad Valenciana a este plan se le llama Plan más-TIC e intenta mejorar y fomentar el profeso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de sus dotaciones son:
- Aulas informáticas.
- Salas del profesorado informatizadas.
- Pizarras digitales interactivas.
- Ordenadores en las bibliotecas escolares.
- Equipos multimedia en las aulas de música.
- Otros.
Pienso que la mayoría de las dotaciones nombradas pueden llegar a ser bastante útiles en la puesta en práctica, pero por otra parte, por ejemplo las salas del profesorado informatizadas lo veo más como algo secundario, no realmente necesario, porque pueden disponer de sus ordenadores y que no sea necesario mucho más material (a más material, más coste económico para el centro, y en ocasiones se compran más cosas de las que realmente se necesitan).

Finalmente dejaré unos enlaces a otros proyectos parecidos que ha creado la Generalitat:
Itaca

Ejemplo de la aplicación de Lliurex al ámbito educativo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

12-12-2017 El vídeo en la enseñanza y la formación - Grupo 12

ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14