24-10-2017 -Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la inclusión educativa- Grupo1

Hoy ha sido el primer día de exposiciones de los temas docentes, y como bien indica el título, el tema de hoy estaba relacionado con el uso de las TIC en la educación como medio de inclusión educativa. Primero de todo, han aclarado algunos conceptos como:
TIC: tecnologías que nos facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información. 
Inclusión: El hecho de incluir a personas con limitaciones en la adquisición de conocimientos a través de las TIC.

En cuanto al tema de las TIC, algunas de las ventajas de la utilización de estas en el ámbito educativo son: permiten una atención más individualizada, la adaptación al entorno, inclusión cultural o laboral y supera limitaciones. Por otra parte, están inconvenientes como: el esfuerzo económico que suponen, provocan distracciones, falta de formación académica por parte del profesorado y de la sociedad, material frágil y algunos son de difícil adquisición.
En mi opinión, he de decir que no soy realmente partidaria del uso de las TIC en la educación (concretamente en infantil), puesto que pienso que los alumnos ya pasan suficiente tiempo rodeados de tecnología en sus casas, por lo tanto en el aula se debería trabajar de otra manera para desarrollar otras habilidades como pueden ser: la social, comunicativa, manipulativa, motricidad gruesa, experimentación, imaginación... . 
Hay un mundo lleno de posibilidades que nos ofrece la tecnología, pero por otra parte nos acaba limitando. En infantil, que es el caso que nos concierne, uno de los objetivos principales es desarrollar la autonomía del niño/a, y sinceramente poniéndole una pantalla delante no es lo mismo que tener un material tangible con el que puedan experimentar e investigar libremente. Una de las mejores maneras de aprender es haciendo, y es en este aspecto en el que las TIC pueden llegar a limitar a esas edades.

Teniendo en cuenta el aspecto de las TIC como método de inclusión educativa, sí que podría decir que estoy a favor, porque en las aulas, la mayoría de veces nos vamos a encontrar con un/a alumno/a con necesidades educativas especiales, y es aquí cuando se han de buscar todos los medios posibles para adaptarse a ese alumnado, y uno de esos medios es la tecnología. Algunos ejemplos de recursos tecnológicos educativos son: pizarra digital, uso de pictogramas para alumnos con TEA (Zac Picto)....

Finalmente han hablado de los diferentes ámbitos que abarcan las TIC, y algo que desconocía es que, a parte de las TIC, existen las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación). Las TACs hacen referencia a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo, es decir, hacen hincapié en el uso de las tecnologías y no solo en la disponibilidad de las mismas. Las TEPs se refieren al hecho de que la población participe, influya en otras personas, se basa en un aprendizaje autónomo en el que adquieres las capacidades necesarias y tienes el control sobre una situación concreta, como es el uso de las nuevas tecnologías.
El siguiente vídeo explicar de manera sencilla la diferencia entre TIC, TAC y TEP


Algunos programas o recursos educativos:
- Adapro: procesador de textos para personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como el autismo. Información Adapro
- Logopedia creativa: punto de encuentro para profesionales de la comunicación, padres y maestros. Logopedia creativa
- Otras herramientas para alumnos con necesidades educativas especiales: Herramientas

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