31-10-2017 Práctica mural digital

En la clase de hoy, el profesor ha explicado la siguiente práctica que vamos a realizar, que está relacionada con el mural digital. No ha quedado tiempo para la exposición del tema docente, ya que no teníamos mucha idea de cómo realizar la práctica y se ha explayado más.
Resultado de imagen de mural digital
Para empezar, el mural digital es una herramienta utilizada fundamentalmente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una exposición visual que expresa ideas y proporciona información combinando imágenes, gráficos, sonidos, vídeos y otro tipo de elementos multimedia, sobre un soporte digital que hace de lienzo. 
Es un recurso motivador y atractivo tanto para introducir como para reforzar contenidos, puesto que ayuda a analizar y sintetizar información sobre un tema, favorece el desarrollo de distintas competencias y enriquece la interacción del lector-espectador con el contenido.
Considero que el mural digital puede ser muy útil en el aula porque favorece el principio de cooperación al permitir la participación del alumno como creador del mismo, de esta manera no solo el maestro/a tiene ese papel y se fomenta el trabajar la información y no solo recibirla, es decir, los alumnos/as tiene un rol activo en su propio aprendizaje.

Las finalidades principales del mural digital son: 
- Síntesis de contenidos.
- Creación de secuencias didácticas.
- Resumir un evento o un viaje.
- Presentación de conocimientos previos de cara a afrontar un nuevo tema o actividad.
- Servir de materiales de apoyo a una exposición oral.
- Reunir textos a modo de antología.
- Resumen de los contenidos aprendidos.
- Ejemplificación de procesos.
- Otros como: presentación de proyectos de investigación; campañas publicitarias; noticias...

Una de las ventajas que veo a este tipo de herramientas, y que ya hemos comentado en clase, es que su uso puede ser "infinito", ya que depende de la persistencia del mismo y algo digital, va a durar más que algo tangible porque nada más por el hecho de tocarlo o manipularlo, se va a ir estropeando con el tiempo. Además, otra ventaja que le encuentro es que se puede ir actualizando, es modificable y de esta manera evitamos el problema que tenemos muchas veces a la hora de hacer un mural a mano, y es que ¿cuántas veces no nos hemos equivocado escribiendo y no podíamos borrarlo sin que se notara el error?. 
Algunas aplicaciones para realizar murales digitales son: 
Lino
Canva
No conozco ninguno de los mencionados, aunque en una ocasión intenté utilizar Canva, pero he de decir que no me convenció en absoluto, porque me resultó algo complicado de utilizar.

Finalmente diré que esta práctica no me entusiasma a simple vista, pero entiendo que puede llegar a ser útil, no sólo como futura docente, sino también en el ámbito universitario o profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12-12-2017 El vídeo en la enseñanza y la formación - Grupo 12

ÚLTIMA SESIÓN - 19-12-2017/21-12-2017 Pizarra digital interactiva - Grupo 14