26-10-2017 La competencia digital del profesorado - Grupo 2

En la clase de hoy, la exposición ha estado centrada en la competencia digital del profesorado, hablando así del modelo TPACK. Para empezar a desarrollar el tema, cabe explicar que las TIC también son importantes en el ámbito de la educación, ya que facilitan la comunicación inmediata entre profesor y alumno. Por otra parte, el maestro/a ha de aumentar sus competencias sobre las TIC ara así dar una enseñanza de calidad.

Algunas de las funciones de las TIC nombradas en la presentación son:
- Facilitan el aprendizaje y creatividad de los estudiantes.
- Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
- Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
- Promueven y ejemplifican la ciudadanía digital y responsabilidad.
Con la primera función mencionada anteriormente, no estoy del todo de acuerdo, ya que las TIC pueden llegar a restringir la capacidad de creación del alumno/a, puesto que no permiten manipulación directa e investigativa, sino que limita a hacer una actividad determinada, de una manera concreta.
Las otras tres funciones, no dan lugar a mucha crítica, ya que nos encontramos en la "era digital", en la cual siempre va a estar presente la tecnología, por lo que el docente debe conocer los recursos disponibles para adaptarse a la nueva era.

Por otra parte, el docente también tiene unas funciones que deben ser básicas a la hora de desempeñar su papel:
- Intentar desarrollar el aprendizaje significativo.
- Atiende diferencias individuales.
- Compartir experiencias.
- Motivar y potenciar el aprendizaje en sus alumnos.
- Establecer una meta.
- Evalúa los progresos.
- Transmite actitudes positivas.
Pienso que estas funciones resumen en cierto modo todo lo que debe hacer un docente en el aula. En cuanto a las TIC, debe ser capaz de integrarlas en el aula fusionándolas con las nuevas pedagogías. El docente por tanto, debe estar actualizado, y su investigación debe ser permanente.

Respecto al modelo TPACK, es un modelo sobre tipos de conocimientos
que el docente necesita dominar para integrar las TIC en la enseñanza. La siguiente imagen muestra los diferentes tipos de conocimiento que incluye el modelo:
- Conocimiento de contenido CK: qué se enseña.
http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/tpack_spanish.jpg
- Conocimiento pedagógico PK: cómo se enseña.
- Conocimiento tecnológico TK: con qué se enseña, es decir, todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC, herramientas y recursos.

La imagen también muestra los cuatro espacios de interacción:
- Conocimiento pedagógico del contenido PCK: conocimiento de las didácticas de las distintas materias, qué enseñar y cómo lo voy a enseñar.
- Conocimiento tecnológico disciplinar TCK: relacionado con el conocimiento de cómo la tecnología puede crear nuevos escenarios de aprendizaje para contenidos específicos.
- Conocimiento tecnológico pedagógico TPK: conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC.
- Conocimiento tecnológico pedagógico y disciplinar TPACK: conocimiento requerido por los docentes para integrar la tecnología en la enseñanza de cualquier área disciplinar.

  Finalmente, citaré algunas de las actividades que han nombrado:
  • La abeja Buba: para trabajar conceptos matemáticos. La abeja buba
  • Juega con Perico el Loro: para controlar el ratón. Aunque hoy en día este tipo de aplicaciones no son del todo útiles, porque los niños ya pueden controlar su uso con facilidad, en todo caso, la finalidad sería adquirir destrezas y coordinación. Juega con Perico el loro

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